- Presento
5 ritmos con negras, corcheas y silencios de negra. Deben trabajar estos ritmos
con palmas. Ellos ya lo han practicado en clase. Explico el proceso: cuando
aparece una sola nota (figura negra) dan una palmada y dicen “ta”; cuando
aparecen dos notas unidas por una barra horizontal (figuras corcheas) dan dos
palmadas y dicen “ti ti”; y cuando ven un signo diferente (silencio de negra)
se llevan el dedo a la boca y dicen “shh”. Primero trabajarán estos ritmos
diciendo “ta, ti ti”, etc mientras dan palmadas, y después lo harán solo dando
palmadas.
- Presento
una serie de canciones tradicionales infantiles. Algunas las hemos trabajado ya
en clase y quiero que las repasen y las acompañen con percusión corporal
(palmas, rodillas) como ellos saben. Otras son nuevas y el objetivo es que las
vayan conociendo. 1. “Estaba el señor don gato”, 2. “A mi burro”, 3. “Debajo de
un botón”, 4. “Un elefante”, 5. “Dónde están las llaves”, 6. “La gallina
turuleca”, 7. “El patio de mi casa”
- Repasar
los instrumentos de percusión ya conocidos (pandero, caja china, claves,
triángulo, maracas, cascabeles, castañuelas, güiro y pandereta) y conocer
algunos nuevos como: batería, timbales y xilófono. Aquí necesitan la ayuda de
un adulto para buscarles el instrumento. También recomiendo ver videos de cada
uno de ellos para que identifiquen su sonido.
Debido
a que la asignatura de música en este nivel de primaria es todo práctica y
trabajo en grupo en el aula, es complicado mandar actividades para realizar en
casa. Aún así, ahí dejo algunas que pueden trabajar perfectamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario